Ubicación geográfica

fsaLos pilagá son un pueblo originario de la zona de los esteros del río Pilcomayo antes de que éste se instituyera como límite entre Paraguay y Argentina. Si bien ya hay referencia a esta etnia en mapas y documentos del siglo XVIII en los que se evidencia una extensión territorial notablemente más vasta que la actual, con el tiempo las comunidades pilagá se han visto obligadas a desplazarse de sus territorios originales y a ocupar y residir en territorios mucho más pequeños. Los corrimientos que determinaron estas migraciones se deben a factores de distinta índole. Por un lado, a la reducción y destrucción de su hábitats tradicionales por la explotación forestal y ganadera. Por otro, a las migraciones hacia núcleos de trabajo temporarios como los ingenios de Salta y Tucumán, entre otros. Los constantes abusos por parte de militares y criollos y hasta de bolivianos y paraguayos en la frontera también dieron lugar a progresivos arrinconamientos del pueblo pilagá.

Según datos del INDEC, en la actualidad el pueblo pilagá sumaría 4465[1] habitantes. Sin embargo, Según cálculos de ONGs y organizaciones y líderes pilagá, el número de habitantes pilagá ascendería hasta 6.000[2]. Aunque su antiguo territorio se extendía unos 2000 kilómetros cuadrados, abarcando un área mucho más amplia que la que hoy ocupan, en la actualidad los pilagá viven en los departamentos de Patiño y Bermejo, en la región central de la provincia de Formosa, en el Chaco argentino. Se disponen en distintas comunidades ubicadas en su mayoría en el centro de la provincia, pero también en el área que rodea a la ciudad capital. Establecen una diferencia entre sí mismos en función de la localización de cada grupo: los “del bañado”, presentes en el oeste, y los “de Navagán”, en el este.

En esta misma provincia hay comunidades tobas ubicadas al este y oeste de las comunidades pilagá y wichí hacia el noroeste y sudeste. Según algunos antropólogos, los pilagá están históricamente relacionados con los tobas del oeste tanto lingüística como culturalmente. Los pilagá solían recorrer los alrededores del Estero Patiño hacia el este y el sur del territorio ocupado por los toba. Las alianzas entre los grupos familiares toba del oeste y pilagá, denominadas “bandas” en la literatura etnográfica fueron muy frecuentes, al punto de que en ciertas genealogías de los toba del oeste se encuentran parientes pilagá hasta cuatro generaciones pasadas.

[1] INDEC. Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005. Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

[2] Informe Amnistía Internacional “Exigimos respeto. Argentina: los derechos de los pilagá del Bañado La Estrella” (2010). http://www.amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/amnistia-internacional-junto-los-pilaga-de-el-descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías