El mundo pilagá

Escultura pilagá en madera de palo santo.

La etnografía observa y estudia las prácticas culturales de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Estas notas etnográficas nos acercan a la cosmovisión pilagá, es decir, a su forma de entender el mundo.

norop:
agua

El agua es un elemento vital para la protección de la salud y fuente de purificación física y espiritual. Los antiguos consideraban sagrada al agua. Cuando alguien moría, los familiares no podían sumergirse en ninguna fuente de agua. Los desobedientes a esta norma padecerían fuertes dolores físicos y debilidad en los músculos.

En las fuentes de aguas profundas, ya sean mares o lagunas, habitan, desde la antigüedad hasta nuestros días, una cantidad enorme de seres espirituales, poderosos. Los pilagá les temen, pues tienen el poder de tragarse a los hombres hasta ahogarlos.

dole′:
fuego

Se  cree que el fuego proviene de las fibras del palo blanco, el guayaibí. Según cuentan, existía hace mucho tiempo un hombre/animal mitológico, llamado Wadiñolek, quien descubrió cómo se hacía el fuego. Los hombres le robaron este secreto e hicieron su propio fuego, recién entonces comieron alimentos cocidos. El fuego es poderoso, se cree que si un bebé mira las llamas, al crecer, se enojará rápidamente, por ello no lo debe mirar.

Òace:
río

El río es considerado un recurso sagrado. Si alguna persona no lo considera como tal, el espíritu del río suele enojarse y envía a la tormenta para atraparlo. Especialmente se empecina con las jóvenes, si menstrúan o han dado a luz recientemente.

siiyak:
animal

Antiguamente la mitología pilagá tenía presente a los animales. La gente cuando narra acerca de ellos, los referencia como hombre o persona. Si bien están personificados, pues hablan con los hombres, conservan su naturaleza. Además se comunican con los  shamanes y ofician de mensajeros de buenas o malas noticias.

n′onarak:
casamiento

El matrimonio es concertado por los padres de la joven. El aspirante tiene que ser un buen marizcador y hombre de trabajo. El evento reúne a invitados en una gran celebración festiva.

qow′are:
encinta

La mujer embarazada también tenía que seguir el consejo de sus antepasados. Debía cuidarse de no consumir alimentos prohibidos ni matar ningún animal. Por ejemplo, si la embarazada mata alguna víbora, su bebé nacerá bizco o bizca. También es creencia que si ingiere carne de quirquincho, su bebé nacerá acurrucado por unos minutos.

napiten′a:
enfermedad

Según los pilagá, enfermo es aquel que hace caso omiso al consejo de los mayores, dueños de la sabiduría de los hechos. Por ejemplo, quien toma miel cuando recién ha muerto su padre o madre tendrá catarros por el resto de su vida.

nelewara:
muerte

Según la cultura pilagá, la muerte puede ser causada por la mala intención de alguno de los siguientes personajes: de un shamán, de una bruja (konanae) o de un espíritu dueño del monte, del agua o de algún animal. En el pasado la muerte era considerada tabú y ninguna persona podía tocar al difunto, ni siquiera acercarse a él.

Para indagar acerca de las causas de la muerte, en tiempos antiguos, se realizaban varias prácticas. Si la muerte podía era el producto de la reacción de un shamán malvado o de algún ser espiritual, los familiares o amigos le hacían tomar al muerto algún líquido venenoso o le quebraban los brazos, las piernas o mutilaban algunas partes del cuerpo, para así saber quién era el asesino. Esto se hacía para saber quién había sido el asesino, pues se pensaba que el muerto estaba poseído por un brujo desconocido.

Terminado el trabajo, el muerto podía gritar o hablar, pero en realidad era el brujo el que hablaba. Así surgía la evidencia de que ese brujo había asesinado a esa persona. Luego, a escasos meses de la práctica, el brujo se debilitaba lentamente hasta morir, sufriendo el mismo dolor que había sentido su víctima. Esto constituía la venganza de los familiares del difunto y el brujo pagaba el delito cometido.

net′a:
padre

El padre de familia construye la casa y se ocupa también de las actividades del monte, como por ejemplo la caza, la pesca y la recolección de miel de distintas clases. Es el responsable de la alimentación de la familia.

En cuanto a la educación de los hijos, narra el pasado, vincula a las nuevas generaciones con los ancestros y transmite su experiencia laboral. Así, les enseña a tener buena conducta, tanto en sus relaciones personales y en el trabajo.

En ocasiones en que así se requiere, el padre realiza tareas propias de la mujer. Sin embargo, si bien puede intercambiar tareas con la esposa, como el acarreo del agua o la recolección del chañar, la mujer no realizará trabajos que sobrepasen sus fuerzas.

nat′e:
madre

La madre es la encargada de cuidar a los hijos. Además, a diario se encarga de  tareas que sólo ella puede realizar:  acarrear agua, barrer la casa, lavar ropas o buscar leña, recolecta las algarrobas, los mistoles y otras frutas. También puede ir al monte, junto con otras mujeres, para extraer el cogollo del carandillo y raíces de plantas comestibles, ya sean acuáticas o terrestres.

Es la encargada de curar a la hija con flores de algunas plantas o yuyos cuando ésta entra en la pubertad. La madre también puede ser narradora de los hechos pasados, según sea su personalidad. Las ancianas van al monte junto con las nietas para recolectar chaguar, insumo básico en la hechura de artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías