Filiación lingüística

El pilagá o pitelara laqtaq, pertenece a la familia guaycurú, al igual que las lenguas toba, mocoví, caduveo, y las extintas abipón y payaguá.

Existe cierta distancia dialectal entre las dos principales áreas etnolingüísticas (los del Bañado y los de Navagán). Si bien estas diferencias son percibidas por los hablantes, no dejan de ser superficiales y no acarrean consecuencias para la cohesión social y política de los pilagá: todas las familias comparten lazos culturales y son conscientes de pertenecer a la misma etnia.

Del total de habitantes pilagá, residan en zona urbana o en comunidad, se estima que un 88,3% habla y/o entiende la lengua, haciendo de esta lengua indígena una de las de mayor conocimiento por parte de su población. Si se comparan estas cifras con la cantidad de población wichí (84,9%) y chorote (77,2%) que hablan su propia lengua, se pone de manifiesto que el grado de conocimiento de una lengua no se relaciona proporcionalmente con la cantidad de población de cada comunidad, puesto que las comunidades con mayor población no necesariamente son las que mayor dominio de la lengua poseen.

[1] Fuente: INDEC. Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 – Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías