Enseñanza de la lengua pilagá
La serie bibliográfica “Enseñanza de la lengua pilagá” está destinada a docentes y alumnos en los niveles primario y secundario y al público en general. Este conjunto de publicaciones fue diseñado y editado teniendo en cuenta la necesidad de sumar materiales para la didáctica de esa lengua y la de brindar sugerencias a los docentes pilagá para la elaboración de proyectos didácticos adecuados a la realidad de sus escuelas y al contexto de bilingüismo de sus alumnos.
La serie es el resultado del trabajo conjunto entre investigadores, profesores de lengua y miembros de las comunidades pilagá con el objetivo de hacer un aporte a favor de la inclusión educativa en ámbitos donde los docentes cuentan con pocos materiales para la enseñanza de las lenguas originarias. Su elaboración recorrió varias etapas desde su comienzo en el 2005; fue ampliado y revisado por los autores entre 2007 y 2011 con el asesoramiento del personal técnico del Ministerio de Educación de la Nación (Equipo de Educación Intercultural y Bilingüe y Equipo para la Producción de Materiales Educativos). La primera edición ha sido publicada por la EDUNaF (Editorial de la Universidad de Formosa) con el apoyo de un subsidio de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).
Si bien los tres libros se ultilizan conjuntamente, están pensados según los diferentes destinatarios y los distintos momentos del proceso de enseñanza. De este modo, el primer libro, “Gramática Pedagógica”, se complementa con el segundo, “Actividades y Consignas” y con el tercero, “Orientaciones para Docentes”.
El primer tomo, “Gramática pedagógica”, se basa en una investigación lingüística exhaustiva. Se parte de los supuestos de que el conocimiento de la gramática y su forma de apropiación han de manipularse a la hora de producir textos orales y escritos, y de que los saberes acerca de la gramática de la propia lengua deben ser transmitidos en la escuela gradual y sistemáticamente. El conocimiento de la gramática pilagá generará en el docente una capacidad específica que le permitirá plantear con mayor seguridad y reflexividad las tareas de enseñanza. Dará lugar además a que esa reflexión sea emprendida por los propios alumnos y lo asistirá en los momentos de corrección constructiva de los errores surgidos durante la elaboración de los textos escritos en lengua materna.
Los autores han tratado de mantener un equilibrio entre los contenidos lingüísticos y pedagógicos para el desarrollo de distintas competencias en diferentes niveles de complejidad. Las actividades no están secuenciadas por nivel o por ciclo ni por año, de allí que sea únicamente un libro de referencia que contiene propuestas que servirán tanto al docente en formación como al docente en actividad. Un último propósito es la difusión de esta herramienta entre los miembros de la comunidad educativa que trabajan en las escuelas con niños y jóvenes pilagá y de otros pueblos originarios para el fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en la Argentina.
GRAMÁTICA PEDAGÓGICA LIBRO 1 |
ACTIVIDADES Y CONSIGNAS LIBRO 2 |
ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE LIBRO 3 |
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Vidal, Alejandra; Almeida, Roxana; Miranda, José y colaboradores. (2014). Enseñanza de la lengua pilagá.
Libro 1 (Gramática pedagógica), Libro 2 (Actividades y consignas) y Libro 3 (Orientaciones para Docentes).
Formosa: Editorial Universidad Nacional de Formosa.